El Ayuntamiento abre el proceso de participación ciudadana de la Agenda Urbana

Actualidad

El Ayuntamiento abre el proceso de participación ciudadana de la Agenda Urbana

El Ayuntamiento abre el proceso de participación ciudadana de la Agenda Urbana

La concejala de Participación Ciudadana, Raquel del Puerto, ha anunciado el inicio del proceso de participación ciudadana para el proyecto de Agenda Urbana de Almendralejo.

La concejala de Participación Ciudadana, Raquel del Puerto, ha anunciado que a partir de mañana se abre el proceso de participación ciudadana para el proyecto de Agenda Urbana de Almendralejo. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ha concedido al Ayuntamiento de Almendralejo una subvención europea de 150.000 euros para elaborar un plan de acción local de la Agenda Urbana Española (AUE), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El Ayuntamiento presentó su candidatura el pasado año, resultando ser uno de los beneficiarios para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española, por su capacidad para convertirse en proyectos piloto transferibles a otros muchos lugares de España debido a su calidad, singularidad y capacidad ejemplarizante, según indica la resolución.

Ahora, el Ayuntamiento de Almendralejo, con el apoyo técnico de un equipo profesional contratado para ello, ha iniciado los trabajos dirigidos a la elaboración de un Plan de Acción, que deberá estar finalizado el 13 de septiembre de 2022.

Este plan abordará los ámbitos económico, social, medio ambiental y urbanístico, haciendo de la Agenda Urbana de Almendralejo una herramienta transversal de análisis, diagnóstico, acción y evaluación para afrontar los retos de futuro de la ciudad, cada vez más complejos. Todo ello, adecuándose al nuevo modelo establecido desde Naciones Unidas y dentro del marco de referencia de la Agenda Urbana Española (AUE).

Un elemento sustancial para su realización va a ser las aportaciones de la ciudadanía, para lo que se abre en Almendralejo un proceso participativo para construir un nuevo modelo de ciudad en el que nadie debe quedar atrás

El Plan de Participación Ciudadana tiene la finalidad de implicar de manera sostenida y creciente a la ciudadani?a de Almendralejo y sus representantes, con enfoque integral y perspectiva de ge?nero, en todas las fases para la elaboración del Plan de Accio?n del municipio.

Con tal fin, se están llevando a cabo diferentes actuaciones que contribuyen a la participación de entidades sociales, económicas, culturales y deportivas, así como del personal municipal y de la ciudadanía en general, en distintas fases.