En primer lugar, se realizará un Estudio-Diagnostico de situación, primera Fase del proceso de elaboración de la Agenda Urbana, una radiografía cuantitativa y cualitativa de la realidad de la ciudad. Se elaborará a partir de los datos existentes sobre las distintas variables con incidencia en el desarrollo local, enriquecido con un análisis DAFO (identificación de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la ciudad) en relación con los Objetivos Estratégicos fijados por la AUE, y con la participación de los agentes claves involucrados en el desarrollo de la localidad.
Tras la realización del Estudio-Diagnostico participativo la Agenda Urbana de Almendralejo fijará, en una segunda Fase, la definición del Marco Estratégico, que servirá de guía para la elaboración del Plan de Acción, objetivo último de los trabajos a llevar a cabo. El modelo territorial y urbano por el que apueste la Agenda Urbana debe inspirarse en el diseñado por la AUE, basado en el principio del desarrollo territorial y urbano sostenible, un principio necesario para la esperada transición económica, ecológica, social y cultural de las ciudades y también de la redefinición de un modelo productivo que se plantea desde lo urbano.
El proceso de elaboración del Plan de Acción de Almendralejo seguirá un proceso fundamentado en la Metodología de la Participación, cuyas finalidades, procedimientos y herramientas buscan que en el desarrollo de todas las acciones se garantice una participación ciudadana de calidad, considerando la participación como “el acceso real de los hombres y las mujeres a las decisiones que les afectan y a las que consideran importantes”.
Con este enfoque, se ha elaborado un Plan de Participación Ciudadana, tanto presencial como online, que recabará la opinión de agentes relevantes de la ciudad en los ámbitos económico, social, ambiental y político, así como de la población en general del municipio.
En el proceso de creación de la Agenda Urbana de Almendralejo, se aprovecharán los conocimientos y experiencias obtenidos durante esta última década de desarrollo urbano sostenible en Almendralejo.