ALMENDRALEJO SOSTENIBLE

El calentamiento del sistema climático es inequívoco, atribuible a la actividad humana con una evidente certeza y está causado, esencialmente, por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocadas por el uso de combustibles fósiles y el cambio en los usos del suelo.

Las ciudades participan y son corresponsables de los impactos ambientales y el alto consumo de recursos naturales generados por el modelo económico lineal y por lo tanto, deben jugar un papel esencial en la transición hacia un modelo económico circular que asegure la calidad de vida en las ciudades y haga de ellas un lugar atractivo para vivir.

La eficiencia está relacionada con el propio metabolismo urbano, es decir, con los flujos de materiales, agua y energía, que constituyen su propio soporte.

Tenemos un reto, "Cuidar nuestro planeta e impulsar un Almendralejo más sostenible"

¡Te contamos como vamos a alcanzarlos! 

OBSERVATORIO




La población y el territorio

El término municipal de Almendralejo tiene una extensión de 164,27 Km2, está localizado a una altitud de 337 metros y en el año 2021 tenía 33.741 habitantes, con una densidad de población de 205,42 hab./Km2. Es la sexta ciudad en número de habitantes de la región y la de mayor densidad, muy por encima de los 25,45 de media regional.

En el paisaje que rodea Almendralejo predomina lo agrícola, en llanos alomados de fértiles campos de producción vinícola y olivarera. La masa arbórea y arbustiva del término municipal ha sido eliminada progresivamente por la acción climática y humana. Lo que inicialmente estuvo cubierto de encinares, ofrece hoy una apariencia homogénea de olivos y viñedos—sin más arboleda— en donde se rompe la monotonía con los cauces de los arroyos, algunos campos de eucaliptos y algunos campos de cereales.

El clima que impera es el mediterráneo suavizado por la influencia atlántica. Hay ausencia de precipitaciones durante el periodo estival, con temperaturas muy elevadas, y durante el resto del año presenta un régimen continental moderado con una cierta influencia atlántica. Destaca en el municipio el espacio natural de la zona ZEPA urbana, localizada en la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, en torno a un centenar de parejas de cernícalo primilla.

Crecimiento sostenido y alta densidad. Los 33.741 habitantes de Almendralejo a 1 de enero de 2021 son el resultado de un crecimiento sostenido de la población desde el último siglo que alcanzó su máximo histórico en el año 2013 (35.101 hab.) y que solo en los años más recientes ha experimentado un descenso suave (variación porcentual del -1,68% en los diez últimos años, pero crecimiento del 0,60% en los últimos cinco) con una ligera mayoría de mujeres sobre hombres. Estos índices, la alta densidad con respecto a su entorno regional y las proyecciones que prevén para 2030 el mantenimiento de una levísima pérdida poblacional, suponen que Almendralejo acusa, pero resiste bien, la tendencia al desequilibrio poblacional entre el medio urbano y rural.

Tasas de natalidad superiores al entorno. La pirámide de población de Almendralejo es regresiva (tonel o bulbo), propia de sociedades con tasas de natalidad y mortalidad muy bajas, aunque en su caso la natalidad está por encima de la nacional, la regional y la provincial, y la de mortalidad muy por debajo. No se da aquí la masculinización apreciable en zonas rurales aquejadas de despoblación. La edad media se sitúa en 41,3 años, casi un punto porcentual por debajo de la media provincial. Y el índice de envejecimiento es de 93,26% o, lo que es lo mismo, por cada 100 jóvenes residentes menores de 16 años, hay 93 personas de más de 64 años. Este índice es para toda Extremadura de 149,48%. En Almendralejo el número de niñas y niños es todavía mayor al de personas mayores, fenómeno poco común en el conjunto de la población española.

Tasas de dependencia moderadas. La tasa de dependencia (personas inactivas, mayores o menores, en relación con las activas) es en Almendralejo dos puntos por debajo de la tasa española, aunque superando ese 50% que indica que son más los dependientes que los activos. No obstante, la dependencia infantil es de 26,95%, superior a la dependencia de los mayores de 64 años, que indica que hay un mayor número de personas menores de 16 años que necesitan cuidados y asistencia que mayores. La tasa de dependencia seguirá subiendo y debe tenerse en cuenta para mitigar los efectos del “sobre envejecimiento”.

Crecimiento natural positivo. El crecimiento natural o vegetativo en 2020 fue positivo. En 2018, el crecimiento fue de +125 y en 2019 de +64, por lo que la tendencia en estos tres años ha sido la de un incremento en el número de muertes y un descenso en el número de nacimientos. Estas cifras pueden estar influidas por la pandemia de COVID-19. En 2020, de los siete municipios más grandes de Extremadura, solo Almendralejo presentó un crecimiento natural positivo.

Notable presencia de población extranjera. La población extranjera residente en Almendralejo es notable, un 9,3% del total de habitantes, y mayoritariamente europea, proveniente de Rumanía, seguida de población magrebí (sobre todo, hombres) y latinoamericana (sobre todo, mujeres). La proporción de población alóctona es muy superior a la de la provincia y a la de municipios similares. No obstante, en el año 2020 el saldo migratorio fue negativo: llegaron a Almendralejo 950 inmigrantes (nacionales y extranjeros) y emigraron del municipio 969. Las personas españolas con origen en Almendralejo que a 1 de noviembre de 2021 residen en el extranjero eran 344.

Medio ambiente, cambio climático y energía

Incidencia del cambio climático. Son aplicables a Almendralejo todas las observaciones que el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2020-2030 constata para el conjunto del país: se han incrementado las temperaturas (1,7 °C desde la época preindustrial), se han alargado los veranos (nueve días de media por década, según la AEMET), se ha incrementado el número de días de ola de calor (el doble desde 1984), han disminuido las precipitaciones y los caudales medios de los ríos.

Excelente calidad del aire. En la valoración de los ODS llevados a cabo por el Observatorio de Sostenibilidad de Almendralejo, se otorga una puntuación de 4 sobre 5 al subapartado de la Contaminación Atmosférica. Así mismo, se otorga al aire del municipio la calidad de excelente.

Mucho ruido y contaminación acústica. Los últimos datos disponibles sobre contaminación acústica y ruido en Almendralejo son de hace veinte años y ya arrojaban valores elevados. Los principales focos de emisión de ruido en Almendralejo son el tráfico rodado y, en horario nocturno, los locales de ocio. Aunque, no hay estudios de la emisión de ruidos generados por el ocio nocturno, existen quejas vecinales. Una de las líneas de actuación de la Estrategia DUSI de Almendralejo recoge el diseño y puesta en marcha de planes de reducción del ruido urbano. En este contexto, el Ayuntamiento de Almendralejo ha remodelado el ámbito de la Plaza de Extremadura, con la reconstrucción de las vías con un asfaltado que utiliza materiales especiales que permiten reducir la contaminación acústica.

Algunas deficiencias en el ciclo del agua. El abastecimiento de agua a Almendralejo se realiza a partir de una captación situada en la desembocadura en el Guadiana del Río Matachel, desde donde, a través de dos bombeos y de un depósito de rotura, se lleva el agua a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). El agua tratada, mediante nuevo bombeo, se lleva al parque de las Mercedes, al Sur de la ciudad, desde donde se distribuye entre la población. No hay caudalímetro de salida en la toma de agua, por lo que no pueden determinarse las pérdidas que se producen en el largo recorrido que recorren las aguas hasta su distribución. El consumo de agua en 2020 por habitante y día en Almendralejo es elevado respecto a la media española. Un asunto igualmente importante es el de los consumos eléctricos que el ciclo del agua genera. Los datos muestran el incremento de todos los consumos energéticos desde 2018 hasta 2020. Cabe destacar el alto consumo de los distintos bombeos que resultan necesario efectuar para llevar el agua desde el río Matachel hasta los contadores de los usuarios. La nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) está diseñada para servir a una población de 210.000 habitantes (capacidad inicial de tratamiento de 18.000 m3/día). Las aguas grises llegan a la EDAR a través de un único colector, que cuenta con el apoyo del anterior colector que trasladaba con anterioridad los vertidos de las alcoholeras. Por lo que hace referencia a las aguas residuales procedentes de las fábricas de aderezo de aceituna (salmueras y lejías), existe una línea específica de colectores que las llevan, a través de la antigua EDAR, a las balsas de evaporación. No obstante, hay algunos vertidos incontrolados provenientes de fábricas de aderezos, que vierten directamente a la red general y van por tanto a la nueva depuradora, aunque la capacidad y tecnologías de esta evita que estos vertidos causen problemas en la depuración. El estado de las masas de agua subterráneas es preocupante, y presenta una mala situación cuantitativa y química (escala cualitativa), con presiones sobre el acuífero debidos a escorrentía urbana, sobreexplotación por el uso humano, agrícola e industrial y por la presencia de un contaminante causante de riesgo químico.

Escasa masa arbórea. De la superficie dedicada a cultivos, el 57,88% son viñedos. Según los rangos ofrecidos por la AUE para Municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes, la superficie de cultivos de Almendralejo estaría muy por encima del tercer cuartil (50,9%). Respecto a la superficie de cobertura artificial y la superficie de zona forestal se situaría muy por debajo del primer cuartil.

Prometedora iniciativa “Anillo Verde de Almendralejo”. Mejorar los terrenos desnudos y altamente degradados que rodean Almendralejo, y que no están dedicados al cultivo, es uno de los objetivos que persigue el proyecto de “Anillo Verde de Almendralejo”, ya que una vez ejecutado en su totalidad tiene previsto doblar la superficie verde urbana y periurbana disponible. Desde que comenzó el proyecto se han plantado alrededor de 1.000 árboles y arbustos. Desde 2020 se ha intervenido en tres amplias zonas en Almendralejo que se encontraban degradadas. Una situada en la carretera de Badajoz, otra en la zona donde se encuentran los huertos urbanos y la última en el arroyo de las Picadas. La superficie de las áreas donde se han realizado las actuaciones suma 15.000 m2.

Existencia de una zona ZEPA. Existe una zona ZEPA Urbana (Zona de Especial Protección para las Aves) denominada “Colonias de Cernícalo Primilla de Almendralejo” y que se sitúa en el interior del núcleo urbano de este municipio. La torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación acoge los nidos de aproximadamente el 98% de la colonia de cernícalo primilla.

Baja producción de energía renovable. Para el Observatorio de Sostenibilidad, el grado de cumplimiento del ODS 7. Energía es de tres sobre cinco. Una puntuación que pone de relieve la todavía baja producción de energía renovable no emisora de GEI en Almendralejo. Los datos de consumo de energía per cápita en Extremadura en 2020 no variaron con respecto a 2019. Sin datos del consumo per cápita para el conjunto de habitantes de Almendralejo, hay que inferir que el dato de la Comunidad Autónoma será el más similar al consumo anual por habitante de este municipio. Dentro de las dos actuaciones de Ahorro y Eficiencia Energética que se han desarrollado en Almendralejo, se han sustituido las luminarias del alumbrado exterior del municipio con el fin de mejorar la eficiencia y ahorro energético, así como las emisiones de gases de efecto invernadero. Otro objetivo es limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación luminosa y reducir la luz intrusa molesta.

Dispares datos acerca de la gestión de residuos sólidos urbanos. CESPA. es la encargada de realizar la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en Almendralejo, que son depositados en el Ecoparque situado en Mérida. En el último año han aumentado tanto los residuos sólidos per cápita (kg/hab/año) como el total de kilogramos recogidos. También se observa que la recogida selectiva ha aumentado para papel/cartón, voluminosos/poda y el total de residuos sólidos urbanos. En cambio, en las cantidades de residuos recogidos por el Punto Limpio, se ha producido un descenso. También se detecta una gran cantidad de residuos impropios depositados en el contenedor de recogida de envases, procedentes mayoritariamente de industrias y comercios. Esto ocurre especialmente en los polígonos industriales y en las urbanizaciones como San Marcos. El municipio cuenta con un servicio destinado a la ciudadanía de recogida de voluminosos de origen domiciliario, pero no es de uso para las industrias, que deberían gestionar sus residuos con gestores especializados y específicos autorizados. Los vertidos incontrolados en caminos, cunetas o puntos de los polígonos industriales siguen estando igualmente aún presentes en el entorno de la ciudad, habiéndose detectado que suelen depositarse durante las noches. En muchas ocasiones, estos impropios suelen ser muebles, colchones y electrodomésticos. Según el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, los residuos sólidos industriales en Almendralejo proceden de cuatro empresas: una instalación de combustión energética, una industria de productos de origen animal y vegetal de la industria alimentaria y dos industrias de ganadería intensiva. 

Adopción de medidas de mitigación, adaptación y resiliencia de los riesgos ambientales. Se mitiga el cambio climático reduciendo las fuentes de gases de efecto invernadero o potenciando los sumideros: utilizando energías renovables, promoviendo la eficiencia energética, fomentando el uso del transporte público, planificando y gestionando de manera sostenible los recursos y capturando carbono. Algunas de las medidas que se llevan a cabo en este ámbito están contenidas en el Plan Local de Economía Circular, en la EDUSI-Almendralejo, en la EDUSI-Almendralejo-Torremejía, en el Diagnóstico y propuestas para un futuro sostenible en Almendralejo, en la Red de Ciudades Saludables y Sostenibles, en la Red de Ciudades por el Clima, en el Anillo Verde Almendralejo…

El modelo urbano

El casco urbano de Almendralejo puede dividirse en ocho áreas: Centro, San José-Ensanche Sur, San Roque, Alberca-Santiago, San Marcos, Polígono industrial Picadas-Tierra de Barros, Polígono industrial Carretera de Badajoz, y margen Ferroviario. La actual estructura urbana de Almendralejo tiene su origen en el proceso histórico de formación de la ciudad y en el aún vigente Plan General de 1996, ya que —aunque en 2009 se aprobó inicialmente un nuevo Plan General Municipal —no ha llegado a culminarse su proceso de tramitación, jalonado por la aprobación de varias leyes y normativas supramunicipales de ordenación urbanística. Ambas cuestiones han dado lugar a lo que este PGM non nato define como los vicios históricos de Almendralejo: autismo territorial, obsesión por lo que transcurre y no por lo que llega, negación de la urbanización como cultura.

Históricamente, Almendralejo se configura a partir de villas que nacen anejas a las explotaciones agrarias a las que dan cobijo. Estas villas dan lugar a la Aldea de Almendralejo, en tierra de muchos almendros, concedida a la ciudad de Mérida en el siglo XIV, tierras muy fértiles que sus pobladores cultivaron para producir grandes cosechas de trigo y cebada, lo que dio origen a la construcción de las silleras, silos alrededor de la aldea y cercanas a los caminos/calles que la comenzaban a configurar (San José, San Roque, San Antonio y Santa Ana) para almacenar los granos. A lo largo del siglo XIX, y sobre todo a comienzos del XX, las tierras comienzan a cambiar su dedicación cerealística por el viñedo.

El casco urbano se va configurando delimitado claramente por la carretera de Sevilla por el Este, la de Aceuchal por el Sur, sin bordes definidos al Norte y al Oeste, dando lugar a una situación de crecimiento anárquico, que el aún vigente PGOU ha consolidado. Este inicial casco urbano, constituido a partir del núcleo fundacional de la ciudad, por manzanas cerradas y viviendas de una y dos plantas con medianeras, con inserciones notables de edificios de carácter civil y religioso, y otros de usos terciarios, sufre un proceso traumático por el incremento generalizado de alturas en el centro de la ciudad, permitiéndose la opción de construir plantas superiores sobre las iniciales viviendas de una y dos plantas, pasándose en muchos casos a viviendas colectivas, sin que se previese el necesario aumento de dotaciones, y la presión sobre el viario, todo ello consecuencia del descontrol sobre el régimen de alturas y ocupación que las ordenanzas permitían o no impedían.

Este deterioro del urbanismo inicial de la localidad se visualiza a lo largo de las principales vías del casco histórico y en la travesía de la N-630, antigua carretera Mérida–Sevilla, donde las bodegas e industrias alcoholeras existentes, una vez desaparecidas del lugar las actividades industriales, han sido arrasadas destruyendo con ello un importante patrimonio arquitectónico y morfológico. Afortunadamente, dado el apego que la población de Almendralejo ha mantenido hacia su original "pueblo”—y a pesar de las carencias en viales, estacionamientos, y servicios urbanos, que expulsan de las calles al peatón—, no se ha producido un despoblamiento generalizado de esta parte de la ciudad, que en los últimos años se intenta recuperar para el uso y disfrute de sus habitantes.

Las áreas que configuran hoy la ciudad, homogéneas unas, con límites difusos otras, son las siguientes:

CENTRO. Formado por el casco histórico, con forma de rombo, con los “vértices” al Norte, Este, Sur y Oeste, está claramente delimitado por la antigua “carretera de Sevilla” N-630, hoy Avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al Sur por la Avenida o carretera de Santa Marta, y la Avenida de América, al Oeste por la Avenida de la Paz, cerrando la figura geométrica que forma por la calle dedicada al bodeguero Zacarías de las Heras. Inicialmente compuesto por manzanas cerradas y viviendas entre medianeras de una y dos plantas, hoy ha perdido parte de esta fisonomía de “pueblo” por las construcciones en altura que jalonan sus avenidas y calles principales y que han aumentado la densidad soportable por el área, con problemas de tráfico y estacionamientos. Concentra centros administrativos e institucionales, así como servicios diversos. En los últimos años se lleva a cabo un proceso de peatonalización de parte de sus calles, especialmente en el entorno del Ayuntamiento y la plaza de Espronceda.

SAN JOSE – ENSANCHE SUR. Hacia el Sur, a partir de las avenidas de Santa Marta y América, delimitado por la Carretera de Sevilla y el antiguo Camino de Villafranca, nació como ensanche del núcleo original el barrio de San José, formado inicialmente por manzanas con viviendas en medianera de una y dos plantas. Las distintas ampliaciones del barrio hacia el Sureste fueron configurando un entramado denso, hasta cierto punto abigarrado, sin dotaciones ni espacios libres, con un frente hacia el casco antiguo, configurado sobre la Avenida de Santa Marta, en el que las construcciones en altura y el consiguiente aumento de densidad de la zona, genera problemas de tráfico y espacios para estacionamientos. En el límite Sureste del originario barrio de San José se ubican las “Viviendas del Marqués”, un conjunto de edificios inicialmente destinados a viviendas sociales que, con el paso del tiempo, el abandono de los originales propietarios y vecinos a favor de inversores privados que los fueron adquiriendo para alquilarlos a los cientos de temporeros, en su mayoría de origen rumano, ha dado lugar a una zona marginal degradada urbanísticamente, con viviendas muy deterioradas, servicios insuficientes y conflictos sociales. En fechas más recientes, impulsado por el aún vigente PGU, sigue el crecimiento de la ciudad hacia el Sureste, al borde de la carretera de Sevilla, primero con la creación de una zona de servicios y equipamientos diversos, educacionales, deportivos, terciarios, etc., para completar la expansión con la construcción de amplias urbanizaciones de viviendas unifamiliares, adosadas, de dos plantas.

SAN ROQUE. Al Oeste de la ciudad, limitado por las carreteras de Badajoz y de Fuente del Maestre, a la espalda de la Avenida de la Paz, San Roque configura el segundo ensanche de Almendralejo, cruzado por la carretera de Aceuchal alrededor de la cual se vertebra un barrio con trama compleja, irregular, desarrollado en el marco del aún vigente PGU que ha facilitado un desarrollo urbanístico poco planificado, atomizado, en el que conviven diversos tipos de aprovechamientos, alturas, anchuras de viales, etc. Inicialmente limitado al Oeste por las avenidas de Miguel Hernández y Rafael Alberti, dicho límite ya ha sido superado por unidades de viviendas unifamiliares y diversas dotaciones de servicios, marcando una tendencia de crecimiento hacia la ronda Oeste de la ciudad. San Roque, como el resto de la ciudad, ha evolucionado desde viviendas de una o dos alturas, sobre medianeras, hasta que, a partir de los años 90 del siglo pasado, se inicia la gran transformación de barrio que crece, primero junto a la carretera de Fuente del Maestre y posteriormente en dirección Oeste hacia Rafael Alberti y Miguel Hernández, alrededor de las cuales se construyen en estos años una importante dotación de servicios.

ALBERCA-SANTIAGO. El Norte de la ciudad, la zona delimitada por la Avenida de Zacarías de las Heras, la carretera de Badajoz y la Avenida A Rúa, es posiblemente la que mayor desarrollo urbanístico aún permite, un desarrollo distinto al llevado a cabo hasta ahora en el marco del vigente PGU. Limítrofe con la zona industrial de las Picadas y el Recinto ferial, proliferan todavía en el espacio señalado las naves y almacenes cuya transformación en espacios correctamente urbanizados deberían permitir el cierre por el Norte del casco urbano de forma armónica y sostenible, sirviendo de modelo al cambio planificador que el nuevo PGM debe afrontar en la ciudad.

SAN MARCOS. A partir de la originaria Urbanización San Marcos, nacida en el entorno de la ermita del mismo nombre, a ambos lados de la Carretera de Badajoz y del arroyo Harnina, se ha desarrollado la zona residencial de Almendralejo, formada por un sinfín de pequeñas urbanizaciones, asentamientos irregulares de chalés, parcelas y naves, construidos la mayoría sin la preceptiva urbanización previa, configurándose en la actualidad a lo largo de los más de cinco kilómetros de la carretera de Badajoz que los cruza. La nueva normativa urbanística debería permitir la finalización del largo y complejo proceso de regularización del mayor problema urbanístico que la localidad arrastra desde décadas. Lo que en 1950 era un paraje agrícola, con apenas ocho o diez viviendas diseminadas por las explotaciones agrícolas de la zona, ha ido sufriendo una transformación paulatina.

POLÍGONO INDUSTRIAL PICADAS-TIERRA DE BARROS. El desarrollo industrial de Almendralejo, históricamente articulado alrededor de la industria de aderezo de aceitunas, elaboración de vinos y obtención de alcoholes, complementado con la industria de calderería, carpintería metálica, envases y embalajes, y servicios complementarios, ha marcado la necesidad de disponer de terrenos industriales en los que asentar las diferentes empresas e instalaciones, al tiempo que permitir la salida del casco urbano de las industrias históricamente asentadas en él, especialmente en la antigua carretera de Sevilla. El Polígono Tierra de Barros primero y las Picadas I y II, ubicadas al Norte de la ciudad, a partir de la Avenida A Rúa y desarrollado a ambos lados de la carretera de Arroyo de San Serván, ubica las principales bodegas e industrias de la localidad, además de equipamiento terciario y servicios varios. La importante demanda de terrenos industriales en la localidad y el considerable tamaño de las parcelas requeridas ha hecho que estos polígonos agoten su disponibilidad, estando prevista su ampliación con 250.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la empresa pública de la Junta de Extremadura FEISA, para que se lleve a cabo la urbanización y puesta en el mercado de estos nuevos terrenos.

POLÍGONO INDUSTRIAL CARRETERA DE BADAJOZ. Configurada a lo largo de la Carretera de Badajoz, desde el límite Oeste del casco urbano hasta la ronda Oeste, esta zona industrial se fue creando con la instalación en los márgenes de la carretera de naves industriales, almacenes e industrias bodegueras y aceituneras. En general está configurada por parcelas de escaso frente y gran profundidad, acordes a las necesidades de las empresas e industria allí ubicadas, por lo que realmente no cuenta con una trama urbana, más allá que la que configura la propia carretera, no disponiendo de dotaciones ni espacios libres.

MARGEN FERROVIARIO. Pendiente de ordenación se encuentra la zona comprendida entre la antigua carretera de Sevilla a su paso por la ciudad y el trazado ferroviario que, por el Este, cierra el casco. Con escaso fondo en la zona donde se ubica la estación, en el tramo central del espacio, se ha producido un proceso de construcción en altura en el margen de la antigua carretera, y algún uso terciario en el resto del espacio, mientras que en la parte Norte del corredor, la más ancha del mismo, persisten un conglomerado de naves, industrias y solares, claramente necesitados de un proceso de ordenación, proceso que debería abordarse con el nuevo PGM, una vez se apruebe definitivamente.

Infraestructuras y equipamientos urbanos

Históricos déficit en infraestructuras y equipamientos. Históricamente, Almendralejo ha padecido importantes déficits en las dotaciones de infraestructuras y equipamientos básicos. Graves problemas en algún caso, como fue todo lo relativo al proceso de depuración de aguas o al de canalización de lluvias y escorrentías, que originaron, y originan aún, inundaciones por desborde de los antiguos cauces e insuficiencia de las canalizaciones efectuadas sobre los mismos. Problemas también con el suministro de agua, o con la gestión de los residuos. Problemas por la gestión urbanística pretérita que ha legado carencias de servicios básicos a algunas zonas periféricas, con San Marcos como emblema de este problema. Afortunadamente, en los últimos años la situación ha mejorado sustancialmente y hoy puede decirse que el nivel de infraestructuras y equipamientos básicos de la ciudad es satisfactorio, aunque aún existen carencias que en los próximos años será preciso y posible resolver.

El condicionante de la vía férrea y de la carretera nacional. La travesía de la carretera N-630, la Vía de la Plata o carretera de Sevilla, y el ferrocarril Zafra-Mérida, han sido condicionantes históricos tanto en el nacimiento y desarrollo de la ciudad, como en su proceso de consolidación actual. La ubicación de las históricas bodegas, alcoholeras y fábricas de aderezo de aceituna en los márgenes de la carretera en su travesía por la localidad, o el muro que el ferrocarril suponía al Este de la ciudad, han condicionado y condicionan aún en cierta medida el desarrollo urbano de la ciudad. La construcción de la autovía A-66 fue el hito que inició el cambio en cuanto a infraestructuras viarias se refiere. El segundo hito importante para la ciudad fue la construcción de la circunvalación que, desde el nudo Norte de la A-66, discurre por el Oeste hasta alcanzar el nudo Sur de la Autovía. Esta circunvalación permite la conexión entre las principales carreteras que comunican Almendralejo con su entorno comarcal y regional. En cuanto a la red viaria, el anillo formado por la Avenida de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la Carretera de Santa Marta, la Avenida de América, la Avenida de la Paz y la Calle Zacarías de las Heras, canaliza el tráfico propio de la ciudad, ampliado recientemente hacia el Oeste por las avenidas de Rafael Alberti, Miguel Hernández y Avenida A Rúa.

Los problemas de las infraestructuras del ciclo del agua. La ciudad de Almendralejo ha padecido, históricamente, importantes problemas en la gestión del ciclo del agua, en especial en lo relacionado con el sistema de saneamiento y depuración. La presencia de fábricas de aderezo de aceituna, bodegas y alcoholeras en el entorno urbano, especialmente en la travesía de la carretera de Sevilla, eran también la principal causa de los problemas relacionados con el saneamiento y depuración. Por un lado, la red de recogida de aguas y vertidos era claramente insuficiente, sin separación de los vertidos más contaminantes de los urbanos o fluviales; por otro las deficiencias de diseño y construcción de la planta depuradora originaban graves problemas de contaminación y vertidos al arroyo Harnina, en su discurrir hacia el río Guadajira. La construcción de nuevos colectores, la separación de los vertidos y la construcción de una nueva planta depuradora han venido a paliar enormemente estos problemas ambientales de la ciudad. Por lo que hace referencia al abastecimiento, aún persisten, aunque mitigados, los problemas, consecuencia en primer lugar de la insuficiencia de las tomas, su lejanía y las deficiencias de los sistemas potabilizadores.

Buenas infraestructuras eléctricas. Dos grandes autopistas eléctricas discurren por el entorno de Almendralejo: al Este, la que unen el nodo de Almaraz con el de Guillena, en Sevilla, y, al Oeste la que, con el mismo origen, intercomunica la Central Nuclear con el nudo de Brovales, en el entorno de Jerez de los Caballeros. La primera cuenta con dos líneas de alta tensión, a 400 Kv y 220 Kv, que están permitiendo la evacuación de las grandes plantas fotovoltaicas instaladas en el centro y Sur de la provincia, y dos líneas, igualmente de alta tensión, de 66 Kv, que sirven para el suministro de Almendralejo.

Nudo del suministro gasístico de Extremadura. El gaseoducto de interconexión entre Córdoba y Portugal a través de Badajoz, que discurre al Norte de Almendralejo, convierte a la localidad en uno de los nudos más importantes de la Red extremeña de gasoductos. El abastecimiento a la localidad de gas natural lo efectúa la empresa extremeña Gas Extremadura, actualmente perteneciente al Grupo Industrial Cristian Lay. Actividad de empresas de economía circular. En Almendralejo, para promover la economía

Economía circular

Actividad de empresas de economía circular. En Almendralejo, para promover la economía circular se cuenta con los servicios de empresas encargadas de la recogida y tratamiento de RSU (CESPA, Grupo Ferrovial), del Ciclo integral del agua (SOCAMEX, Grupo URBASER), de envases ligeros, papel y cartón (ECOEMBES, NATUYSER) y de vidrio (ECOVIDRIO).

Incipiente implantación del modelo de economía circular. La situación en este ámbito se puede extraer del análisis del Plan local de Economía Circular de Almendralejo (2022), que ofrece datos que permiten afirmar que la implantación es muy alta en la promoción de la segregación en origen y la recogida separada de residuos; baja con relación a los residuos orgánicos; moderada en la gestión del ciclo del agua; baja en cuanto a sostenibilidad de espacios naturales, y alta o muy alta en implantación de hábitos saludables, como parte de la Red de Ciudades Saludables.

Movilidad sostenible

Almendralejo queda enmarcado dentro de dos vías principales de comunicación: la A-66 Ruta de la Plata, que une Gijón y Sevilla y que a su paso por Almendralejo lo circunvala por el Este, y la EX-359, que la circunvala por el Oeste. La principal vía de comunicación de este municipio (antes de la construcción de la A-66) era la nacional N-630, que cruza el término municipal de Norte a Sur y pasa por el casco urbano, atravesando en 11 km. la ciudad, desde el Km. 643 hasta el 654. La EX-300 es una carretera autonómica local que la une a la capital de la provincia, mientras que la EX-105 es una carretera autonómica básica que supone el enlace principal por el Este, conectándola con la comarca de las Vegas Altas del Guadiana, y por el Oeste, con los Llanos de Olivenza y la frontera con Portugal. Además, hay otras carreteras autonómicas, provinciales y locales que discurren por el término y, en algún caso, pasan por el casco urbano.

Sobrecarga de tráfico de la principal vía de la ciudad. Uno de los problemas actuales de la ciudad es que las principales vías de acceso (conexión con la A-66 a través de la N-630 y carretera de Alange y resto de viales principales y secundarias) confluyen en la Avda. Juan Carlos Rodríguez Ibarra o penetran directamente hasta el centro urbano.

Inexistencia de un viario secundario ortogonal alternativo. Las calles Santa Marta, Avda. de las Américas, Avda. de la Paz, Plaza de Extremadura, calles Altozano y Zacarías de la Hera, que marcan el perímetro de la zona centro, junto con la Avda. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, están funcionando como ronda con calles de dimensiones que no permiten absorber el tráfico. No existe un viario urbano secundario ortogonal a esta ronda que permita un recorrido alternativo a los vehículos que circulan hacia el centro.

Infrautilización de la variante que circunvala la ciudad. La EX 359, una variante que circunvala Almendralejo y que conecta con todas las carreteras que llegan a la ciudad, está infrautilizada, aunque su buen uso —a pesar de su mayor longitud— permitiría repartir el tráfico en todo el municipio, evitando concentraciones.

Dificultades de tráfico en el centro. En la zona centro el entramado de calles estrechas y con giros muy cerrados dificulta el tráfico fluido en su interior. Las zonas adosadas al centro que presentan vías más anchas y con capacidad para combinar los vehículos motorizados y los desplazamientos no motorizados absorben mayor cantidad de tráfico.

Desconexión entre polígonos y entre zonas nuevas de crecimiento. Los polígonos y sectores industriales en la zona Norte se han desarrollado de forma independiente y desconectados entre sí. En general, los tejidos urbanos no tienen conexiones adecuadas con los barrios próximos, apreciándose que las distintas fases de crecimiento han sido individualizadas sin tener conexión entre ellas y con accesos a ellas muy difuminados.

Escasas líneas de bus urbano. Actualmente cuenta con 2 líneas de autobús urbano, una que tiene una frecuencia de 45 minutos y realiza un recorrido circular alrededor del centro, y otra que comunica el centro urbano con el Hospital Tierra de Barros, situado al Sureste, a 5 Km de la ciudad.

Escasas licencias de taxi. Hay 21 licencias de taxi, pero solo operan 11.

Reducción de los servicios de autobús interurbano. El cambio de compañía concesionaria de autobús interurbano en esta zona (que ha pasado de LEDA, con sede en Almendralejo, a ALSA, de titularidad nacional) y el corte en los servicios provocado por la pandemia ha supuesto una reducción drástica de los servicios de autobús interurbano. Ahora, Almendralejo está peor comunicado mediante autobús con otras localidades del entorno inmediato que hace tres años.

Buenas expectativas para los servicios de ferrocarril. La existencia de la estación de ferrocarril en una zona céntrica y la buena situación de Almendralejo en la línea Sevilla-Mérida —a pesar de no estar electrificada— lo sitúa a apenas veinte minutos, en plena lanzadera, del tren de altas prestaciones que pasa por Mérida y que conecta con Madrid, con Cáceres, con Badajoz y, es de esperar que en pocos años, con Lisboa.

Preferencias de desplazamientos urbanos. Las reducidas dimensiones de la ciudad de Almendralejo permitirían un uso peatonal mayoritario y aunque ese es el desplazamiento cotidiano preferido para estudios, trabajo y compras, sigue existiendo una alta utilización del vehículo particular, que no ha dejado de crecer tanto en los desplazamientos urbanos como interurbanos. Solo el 0,1% de los desplazamientos se hacen en bicicleta.

Escasez de zonas peatonalizadas. Las zonas peatonalizadas en Almendralejo son tres plazas y nueve calles (una de ellas incompleta).

Incremento del número de vehículos. Del censo total de conductores en el municipio, el 50,05% son hombres y el 49,95% mujeres. En 2020 había más de un vehículo por conductor del censo (1,34). La mayoría de vehículos del parque son turismos (78%), seguido de los ciclomotores (8%). En el periodo 2005-2020, el número de automóviles en la localidad se ha visto incrementado en 5.461 unidades. Esto supone que en 2020 hay un 42,87% más que en 2005. El parque de camiones y furgonetas también ha crecido en los últimos 15 años, pero de una forma más moderada (+12, 63%).

Estrechez de aceras. Problemática que se presenta sobre todo en el centro de la ciudad donde las calles son de reducidas dimensiones. Los viandantes tienen que compartir el espacio destinado a la circulación de vehículos. Esto supone peligro de atropellos y enlentecimiento del tráfico.

Exceso de velocidad: Las zonas en las que se ha detectado un exceso de velocidad son principalmente dos: Calle Ortega y Muñoz (zona muy transitada con dos Institutos en las inmediaciones, un Centro de Salud y varios negocios) y Avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra (es una carretera principal y de conexión con los tramos en los que se permite más velocidad).

Residual uso del coche eléctrico. Aunque el uso de coche eléctrico es aún residual en Almendralejo, existen varios puntos de recarga.

Escasos tramos de carril bici. Almendralejo cuenta con aproximadamente 6 Km de carril bici, sin continuidad unos con otros.

Preferencias de desplazamientos interurbanos. Por lo que se refiere a los desplazamientos que tienen como origen Almendralejo, pero cuyo destino se localiza en el exterior del municipio representan el 6,89% del total. Para este tipo de desplazamientos, el modo de transporte predominante es el automóvil (80,67%) seguido del transporte público interurbano (10,65%).

Existencia de dos parking públicos. Ambos situados en el interior de la zona centro, uno en la Plaza de Espronceda (300 plazas) y otro junto al Parque de Santa Clara (cerrado actualmente al público, solo es usado por los residentes), lo que obliga a los vehículos a penetrar por la trama central. Hay, además, aparcamientos gratuitos a ambos lados de la vía en las demás calles del municipio salvo en la zona céntrica, con un radio de medio kilómetro aproximadamente en torno a la Plaza de la Constitución.

Limitadas plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Están distribuidas por toda la ciudad, especialmente en los puntos cercanos a servicios públicos. La normativa recoge que deberán disponer de un mínimo de una plaza reservada por cada 40 plazas de aparcamiento, las zonas comerciales, escolares y administrativas. Además, se establece que se reservarán al menos el dos por ciento de las plazas de aparcamiento situadas en las vías públicas y una plaza por cada veinte o fracción en las inmediaciones de los centros sanitarios, asistenciales y/o de atención a la discapacidad.

Update cookies preferences